18/24 Mayo 2026


    Francisco Alonso, nacido el Granada en 1887 y fallecido en Madrid el 18 de mayo de 1948, fue uno de los  compositores más famosos y populares de la primera mitad del siglo XX en España. Prueba de ello es que su entierro fue acompañado por una multitud que abarrotó las calles de la capital durante el cortejo fúnebre, especialmente junto al Teatro de la Zarzuela donde la Banda Sinfónica Municipal interpretó los pasajes más solemnes de sus zarzuelas más célebres. Su música sonando en mitad de la calle Jovellanos,  y miles de ciudadanos en silencio rindiéndole en un emocionante homenaje de despedida.

    Y es que Francisco Alonso creó algunas de las melodías más reconocibles de la zarzuela y la revista musical. Probablemente su mayor éxito fue Las leandras, donde se encuentran el chotis del Pichi y el pasodoble de Los Nardos ("Por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera...") que logró la increíble cifra de 1800 representaciones consecutivas. Como nuestro protagonista cobraba un porcentaje directo de las entradas vendidas se convirtió también en uno de los artistas mejor pagados del momento y, en cierto modo, se aseguró de seguir siéndolo alcanzando la presidencia de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Para las entradas matinales de esta semana hemos elegido una pieza de su gran obra póstuma, Cayetana, la rumbosa, un sainete al que pertenece  el pasodoble La Rumbosa, que terminó de escribir tres días antes de morir (la obra teatral se estrenó en 1951, tres años después de su fallecimiento). 




   El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo y fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

    ¿Y qué entendemos por diversidad biológica o biodiversidad? Pues la variedad de seres vivos existentes tanto de animales, como de plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Y este año nuestras Jornadas Culturales y nuestro Carnaval tenían como tema los hábitats y ecosistemas.... Todos podemos  aportar nuestro granito de arena para mantener nuestro entorno, cuidando y protegiendo los espacios verdes urbanos como jardines y parques, que son los pulmones verdes y refugios de la naturaleza en nuestras ciudades. 

    Para celebrar este día, nuestra directora nos ha recomendado una bonita canción que habla de la conexión con la naturaleza y el respeto a la diversidad. Una canción que nos recuerda  que la naturaleza no es una mercancía que comprar y vender, sino  un ecosistema vivo al que pertenecemos y que debemos compartir y proteger. Porque como dice la letra "...estamos entre todos muy unidos en un ciclo sin final que eterno es". 

    "Colores en el viento" pertenece a la banda sonora de Pocahontas, una historia que narra el encuentro entre un capitán inglés y una nativa americana durante la colonización (conquista) del llamado Nuevo Mundo. Los dos personajes existieron en realidad pero la historia de rescate y enamoramiento que nos cuenta Disney ...no. En realidad la vida de Pocahontas fue muy difícil y muy trágica debido, precisamente, a esa colonización... así que nos quedamos con el mensaje de la canción que aparece en la película de dibujos animados. 



    
    Y para terminar esta semana volvemos a fijarnos en el 18 de mayo porque es el Día Internacional de los museos cuyo lema en este 2026 es “ Museos, uniendo un mundo dividido”. Más allá de conservar el patrimonio, los museos actúan como lugares de aprendizaje y reflexión que ayudan a construir sociedades más pacíficas e inclusivas, destacando su papel como espacios de encuentro, diálogo y entendimiento en una sociedad marcada por las divisiones culturales, sociales y geopolíticas.
    Y tenemos la suerte de  vivir  próximos a  una  de  las  capitales  museísticas  del mundo, la ciudad de Madrid, que cuenta en el  Triángulo del Arte  (también llamado Paseo del Arte) con 3 grandes centros artísticos de carácter universal: el Museo Del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Y a estos se les suman la Galería de las Colecciones Reales, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Sorolla, Museo Cerralbo... y esto solo en el campo artístico. Porque también podemos visitar el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Real Jardín Botánico...
    Con motivo de esta celebración se realizarán múltiples actividades gratuitas por toda  la ciudad  (incluyendo jornadas de puertas abiertas,  la Noche de los Museos,  conciertos....) en las que os animamos a participar. 
    
    Para señalar en nuestro calendario esta celebración hemos escogido una canción que  forma parte  de nuestro  repertorio  de  carrillón  y  canto  desde hace ya unos cuantos años y que a  nuestros chicos y chicas les encanta. La historia de este tema podría parecer un chiste de esos de "Va un inglés, un francés y un español...". Y es que nos referimos a  una canción en inglés que habla de un rey francés pero tiene el título en español. Cuando  Coldplay  estaban de gira por México (como recomienda la RAE, mejor con x, Isabel) su cantante, Chris Martin,  visitó el museo de Frida Khalo y quedó impactado por uno de sus cuadros que tiene  por título  Naturaleza Muerta: Viva la Vida.  Esta expresión le pareció tan valiente, sugerente  y llena de resiliencia  que la  escogió  para nombrar una de sus canciones más exitosas (y, de paso, también para titular el álbum en el que estaba incluida).  Pero la conexión museística no acaba ahí, la portada de este disco es un famoso  cuadro  de  Delacroix,  La Libertad guiando al pueblo,  que se expone en el famoso Museo del Louvre parisino.




    Así que esta semana despediremos la jornada lectiva con Viva la Vida






Feliz semana.

Coordinador del Dpto. de Música.







Comentarios

  1. Mil veces escucharé Viva la vida y mil veces me emocionaré, y más cuando la toca nuestro alumnado. Temazo

    ResponderEliminar
  2. Pues este año sesión doble, que los chicos y chicas de 6º quieren repetirla para su fiesta...🤘

    ResponderEliminar
  3. 👣👣 🌼🐜 🖼️👩🏻‍🎨

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog