18/24 Mayo 2026
Francisco Alonso, nacido el Granada en 1887 y fallecido en Madrid el 18 de mayo de 1948, fue uno de los compositores más famosos y populares de la primera mitad del siglo XX en España. Prueba de ello es que su entierro fue acompañado por una multitud que abarrotó las calles de la capital durante el cortejo fúnebre, especialmente junto al Teatro de la Zarzuela donde la Banda Sinfónica Municipal interpretó los pasajes más solemnes de sus zarzuelas más célebres. Su música sonando en mitad de la calle Jovellanos, y miles de ciudadanos en silencio rindiéndole en un emocionante homenaje de despedida.
Y es que Francisco Alonso creó algunas de las melodías más reconocibles de la zarzuela y la revista musical. Probablemente su mayor éxito fue Las leandras, donde se encuentran el chotis del Pichi y el pasodoble de Los Nardos ("Por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera...") que logró la increíble cifra de 1800 representaciones consecutivas. Como nuestro protagonista cobraba un porcentaje directo de las entradas vendidas se convirtió también en uno de los artistas mejor pagados del momento y, en cierto modo, se aseguró de seguir siéndolo alcanzando la presidencia de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Para las entradas matinales de esta semana hemos elegido una pieza de su gran obra póstuma, Cayetana, la rumbosa, un sainete al que pertenece el pasodoble La Rumbosa, que terminó de escribir tres días antes de morir (la obra teatral se estrenó en 1951, tres años después de su fallecimiento).
El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo y fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.
¿Y qué entendemos por diversidad biológica o biodiversidad? Pues la variedad de seres vivos existentes tanto de animales, como de plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Y este año nuestras Jornadas Culturales y nuestro Carnaval tenían como tema los hábitats y ecosistemas.... Todos podemos aportar nuestro granito de arena para mantener nuestro entorno, cuidando y protegiendo los espacios verdes urbanos como jardines y parques, que son los pulmones verdes y refugios de la naturaleza en nuestras ciudades.
Para celebrar este día, nuestra directora nos ha recomendado una bonita canción que habla de la conexión con la naturaleza y el respeto a la diversidad. Una canción que nos recuerda que la naturaleza no es una mercancía que comprar y vender, sino un ecosistema vivo al que pertenecemos y que debemos compartir y proteger. Porque como dice la letra "...estamos entre todos muy unidos en un ciclo sin final que eterno es".
"Colores en el viento" pertenece a la banda sonora de Pocahontas, una historia que narra el encuentro entre un capitán inglés y una nativa americana durante la colonización (conquista) del llamado Nuevo Mundo. Los dos personajes existieron en realidad pero la historia de rescate y enamoramiento que nos cuenta Disney ...no. En realidad la vida de Pocahontas fue muy difícil y muy trágica debido, precisamente, a esa colonización... así que nos quedamos con el mensaje de la canción que aparece en la película de dibujos animados.


Mil veces escucharé Viva la vida y mil veces me emocionaré, y más cuando la toca nuestro alumnado. Temazo
ResponderEliminarPues este año sesión doble, que los chicos y chicas de 6º quieren repetirla para su fiesta...🤘
ResponderEliminar👣👣 🌼🐜 🖼️👩🏻🎨
ResponderEliminar✌️ 🍉 ✌️
ResponderEliminar