8/14 Junio 2026
Nos acercamos ya al final del curso y esta semana comenzamos las mañanas con una obra muy propia para los eventos que tenemos durante estos días en nuestro colegio. Nuestros niños y niñas grandes se hacen mayores y una nueva promoción de 5 años pasará a primaria en septiembre. Y nuestros chicos y chicas grandes también se hacen más mayores (aunque no tanto como ellos creen...), terminan 6º y se despiden camino del instituto. Esto nos ha llevado a hacer un poquito de trampa con las fechas porque Edward Elgar nació un 2 de junio pero una de sus composiciones encajaba tan bien en estos días que hemos decidido retrasar su celebración.
Este compositor británico del romanticismo tardío nació en 1857 fue un músico atípico. A diferencia de otros grandes compositores, no tuvo una educación formal en el conservatorio, era un músico autodidacta cuya genialidad técnica provenía de un talento innato. Fue un gran aficionado a la ciencia y construyó su propio laboratorio en el jardín ...laboratorio que a punto estuvo de volar por los aires por una equivocada mezcla de productos químicos. También disfrutaba con la criptografía y los acertijos, en su obra Variaciones Enigma, escondió un tema musical famoso que recorre toda la pieza pero que nunca se llega a escuchar directamente... y falleció sin revelar la solución de este rompecabezas musical. Además le encantaba el deporte, practicaba el ciclismo y era una fanático del Wolverhampton Wanderers FC (este año Edward no estaría muy contento porque los Wolves bajan a 2ª División).
¿Y por qué le hemos elegido para esta semana? Pues porque en 1905 la universidad de Yale le otorgó un Doctorado Honoris Causa en música y para homenajearle la banda tocó su Marcha Nº 1 al final del evento. El efecto fue tan apoteósico y solemne que desde entonces se convirtió en una de las sintonías fijas de las graduaciones (y casi en el segundo himno oficial del Reino Unido). Su extraño título Pompa y circunstancia, no fue una ocurrencia de Eward Elgar, sino que lo tomó prestado de una frase de Otelo de William Shakespeare: "Orgullo, pompa y circunstancia de la gloriosa guerra".
Jugar es una actividad recreativa que generalmente se asocia a la niñez, pero el juego es importante en absolutamente todas las etapas de nuestra vida. Así que la ONU, hace un par de años, decidió proclamar oficialmente el 11 de junio como el Día Internacional del Juego con la idea de visibilizar el derecho al juego de los todos los niños y niñas. Este derecho está respaldado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que dice que los niños tienen derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes.
Pero como hemos dicho, el juego es importante e imprescindible a cualquier edad porque es mucho más que una simple diversión. Es un lenguaje universal que une a personas de todas las edades, sin importar su origen o condición social y que fomenta cualidades como la resiliencia, la creatividad y la innovación. A través del juego desarrollamos habilidades cognitivas, físicas, sociales o emocionales, fundamentales para enfrentar los cambios que niños y adultos nos vamos encontrando a lo largo de la vida. Hay juegos para todas las edades, para todos los gustos y aficiones, para jugar en solitario, por parejas, en grupo... Juegos tradicionales, juegos deportivos, juegos de mesa, juegos tecnológicos, juegos matemáticos, juegos simbólicos... etc, etc, etc y también, por supuesto, juegos musicales. Porque las canciones tradicionales muchas veces se creaban para acompañar a los juegos. Por eso esta semana hemos escogido para el patio, el tiempo de juego de nuestros chicos y chicas, dos clásicos infantiles que llevan pasando de boca a oreja generaciones enteras....
Durante su estancia en Europa, el matrimonio se relacionó con artistas como Picasso, Stravinsky, Hemingway o Scott y Zelda Fitzgerald, convirtiendo su casa parisina en el epicentro de la vanguardia artística europea y en un lugar de míticas fiestas extravagantes y excesivas... Pero aquí estamos por la música y algunas de sus canciones son auténticos clásicos. De todas ellas hemos elegido dos: Beguin the beguine (interpretada por Artie Shaw y su Big Band) y la irresistible I've got you under my skin (que ya ha sonado en nuestro hilo musical en la voz de La Voz, Frank Sinatra).
Feliz semana.
Coordinador del Dpto. de Música
Profe , no veo el vídeo q hiciste tu
ResponderEliminar¡Hola! Puedes abrir la pestaña de Archivo ( aparece representada con 3 rayitas en teléfonos y tablets) y en el mes de mayo pinchar en el último (día 31).
ResponderEliminarO llegar a través este enlace directo:
https://trescancionestreshistorias.blogspot.com/2026/05/junio-2026-esta-semana-nos-volvemos.html
🫧👨🏻🎓
ResponderEliminar🥔🏠
♂️🏳️🌈
🔥 🌡️ 🥵 🪫.... 👀🏁....✊
ResponderEliminar