8 / 18 Enero 2026

    

    Después de iniciar el año musical como marca la tradición con el inconfundible sonido de la Marcha Radetzky de Johann Strauss (padre), clásico cierre del Concierto de Año Nuevo (que este año resultó entretenidísimo bajo la batuta de Yannik Nezet-Seguin)...



    ...retomamos las historias musicales de nuestro blog. Y lo hacemos con un legendario personaje de dibujos animados que apareció por primera vez en una tira cómica el 17 de enero de 1929: Popeye. Las aventuras de este forzudo marinero son obra de  Elzie Crisler Segar y se inspiró para dibujarlo en una persona de carne y hueso, el marinero de origen polaco Frank Fiegel. Su descripción encajaba perfectamente con el personaje de cómic, era fornido (aunque no de gran estatura) y con una prominente mandíbula, fumaba en pipa y aunque le apodaban "Rocky" se dice que su expresión facial con un ojo cerrado había provocado comentarios sobre su otro ojo, el  "ojo saltón" , lo que en inglés vendría a ser.... ¡¡pop -eye!!. Lo de las espinacas creemos que ya es fruto de la imaginación de Crisler Segar, pero no está mal como recordatorio de lo importante que es comer verduras para estar fuertes y sanos...  El tema principal de la serie de dibujos forma parte del repertorio de carrillón y aunque para el sonido de la megafonía matinal hemos escogido la versión orquestal del compositor y director de orquesa francés Wal-Berg, por aquí dejamos la clásica canción de Popeye el Marino compuesta por Sammy Lerner y con la letra adaptada al español.



   *Curiosidad: en 1980 se estrenó Popeye, protagonizada por el grandísimo Robin Williams. Para el rodaje de esta película musical se construyó un pequeño pueblo marinero en las costa de Malta que hoy en día se mantiene como atracción turística para toda la familia (Popeye Village).


    Elvis Aaron Presley llegó al mundo el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi. Criado como hijo único (su hermano gemelo nació sin vida) sus inicios musicales no prometían un gran futuro con comentarios poco halagüeños sobre sus capacidades vocales y llegando a suspender .... ¡música! en el instituto (la única asignatura que suspendió en su vida, según sus propias palabras). A pesar de estos comienzos titubeantes, Elvis acabaría popularizando el  Rock and Roll a lo largo y ancho del mundo, combinando la música afroamericana que escuchaba de chaval, el blues y el gospel, con el country. Hay que tener en cuenta que en ese tiempo la música negra tenía un alcance limitado porque en Estados Unidos todavía existían leyes de segregación racial lo que hacía que los auténticos creadores de este nuevo género tuvieran un público restringido.  A pesar de que él no fue el creador de este rompedor estilo que pertenecía al 100% a los afroamericanos, Elvis, con su estilo provocador (provocador para la época, claro), sus movimientos de cadera y su carisma, revolucionó la cultura juvenil de los años 50 del pasado siglo convirtiéndose en la primera figura global de la música (a pesar de que nunca actuó fuera de su país) y alcanzando el sobrenombre de "Rey del Rock&Roll". Para recordar su figura dejamos una famosa actuación que formó parte de una de sus películas (actuó en más de 30 films) y que se considera el primer videoclip de la historia, Jail House Rock:




    Y a continuación un vídeo en en el que se pueden escuchar claramente las pasiones que despertaba Elvis en su público, más decibelios que un concierto de Ac/Dc,  y no hablamos de la música...



    Acabamos con el 10º aniversario del fallecimiento de otra de las figuras fundamentales de la música popular en en siglo XX. A lo largo de su carrera David Robert Jones se metió en la piel de más personajes que Mortadelo, : Ziggy Stardust, El Duque Blanco, Aladdin Sane, Major Tom, Haloween Jack, Starman.. alcanzando el apodo bien merecido del Camaleón, pero todos le conocemos como David Bowie. Este músico y, en unas cuantas ocasiones actor, construyó una de las carreras artísticas más increíbles hasta el final de su vida: su último disco fue concebido como una despedida porque sabía que el cáncer de hígado que padecía no tenía cura posible (Blackstar se lanzó un 8 de enero -el día de su 69 cumpleaños- dos días antes de su fallecimiento).                                  Una de las cosas que en primer lugar llamaba la atención en David Bowie era su mirada. Debido a las complicaciones sufridas por un puñetazo que recibió en la adolescencia durante una pelea con su amigo George Underwood, una de sus pupilas quedó para siempre dilatada (anisocoria) lo que producía el efecto de parecer que sus ojos eran de distinto color, cuando en realidad seguían siendo del mimo tono azulado. Menudo amigo el tal Uderwood, podríamos pensar... Pero sí, y continuó siéndolo después del incidente llegando a convertirse en su colaborador artístico: participó en el diseño de algunas portadas y materiales visuales en varios discos de Bowie.                                         Músico multi-instrumentista y artista inquieto como pocos (trabajó con Lou Reed, Iggy Pop, John Lennon, Tina Turner, Queen, Arcade Fire...) es uno de los indiscutibles grandes nombres de historia de la música. De todas sus canciones nos quedamos con dos. Una para todos los públicos, Magic Dance, de la divertidísima película Labyrinth (donde Bowie daba vida a Jareth , el rey de los Goblins), compuesta e interpretada por el propio David. En esta película la mayor parte de los personajes son títeres (aunque los papeles protagonistas fueron actores de carne y hueso) y eso es porque su director, Jim Henson es el creador de los Muppets, los famosísimos teleñecos (la rana Gustavo, Coco, Peggy, Animal...) 




    Y otra que los niños y niñas mayores del colegio aficionados a Stranger Things reconocerán porque cerró la reciente 5ª y última temporada de la serie. Heroes, grabada en Berlín en 1977, tiene su inicial inspiración en una pareja que se besaba junto al famoso muro construido en la ciudad durante la Guerra Fría.

    (El siguiente clip incluye los créditos finales de la serie, puede contener spoilers y además, lo recomendamos solo para niños y niñas mayores, aunque no haya escenas reales)















Feliz semana y ¡¡feliz año!!

Coordinador del Dpto. de Música.





Comentarios

Entradas populares de este blog