16/22 Febrero2026


    El 17 de febrero se celebra el Año Nuevo chino. La diferencia entre el calendario gregoriano (occidente) y el suyo es que el nuestro es solar (365/366 días) y el suyo es lunisolar (combina el año solar con las fases lunares). Esto provoca que el Año Nuevo chino sea variable, dependiendo del año se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero y tiene 354 o 384 días, porque sus meses coinciden con las fases lunares así que incorporan un mes extra cada 2-3 años para ajustarse al ciclo solar.

    Además utilizan ciclos de 60 años que se forman combinando los 10 tallos celestiales (que relacionan el ying -años impares-, y el yang -años pares- con los cinco elementos: tierra, agua, metal, madera y fuego) y las 12 ramas terrestres (los 12 animales del zodiaco chino). Cada año avanza un tallo y una rama a la vez y como 10 y 12 solo coinciden de nuevo cada 60 años  ahí se completa el ciclo (¿cómo va ese mínimo común múltiplo, pequeñ@s matemáticos de 6º de primaria?). Tradicionalmente, se considera que los ciclos chinos de 60 años comenzaron en el año 2637 a.C. durante el reinado del Emperador Amarillo (Huangdi), así que en 2026 comenzará  el año 43 del ciclo 78 que une el fuego con el caballo. Total, que resumiendo, el año 2026 es año yang del Caballo de Fuego.

      "Gong xi, gong xi" (恭喜, 恭喜) es una expresión que representa deseos de felicidad, prosperidad y buenos augurios. Significa literalmente "felicitaciones" o "mis mejores deseos", y a menudo se utiliza para desear riqueza y éxito, por lo que se ha popularizado en la cultura china para felicitar el año nuevo. Y también es el título de una de las canciones chinas más famosas que, aunque originalmente se escribió para celebrar el fin de la ocupación japonesa en 1945, acabó convirtiéndose en la canción más típica de esta señalada fecha... y es la que sonará en nuestros recreos.




    Arcangelo Corelli, que nació el 17 de febrero de 1653 en la provincia de Rávena, Emilia-Romaña , fue violinista y compositor durante el barroco italiano. Formado musicalmente en Bolonia, se  estableció en Roma  a partir de 1675 donde trabajó  bajo el mecenazgo de figuras  poderosas como la reina  Cristina de Suecia y el cardenal Ottoboni. No fue un compositor muy prolífico,  si lo comparamos con otros artistas del barroco,  pero sentó las bases de la tonalidad moderna  y de la sonata y  el concierto,  que compositores como Vivaldi,  Händel o Bach,  desarrollarían posteriormente. Murió en Roma en 1713 siendo un hombre rico y famoso.


     Corelli está considerado el padre del concierto grosso, cuya característica principal es el contraste de sonido entre dos grupos de músicos que "dialogan" o "compiten" entre sí durante la obra. Por un lado tenemos el concertino, que es un grupo pequeño de solistas (normalmente dos violines y un violonchelo) que tocan las partes más difíciles y rápidas. Y por otro el ripieno o tutti,  que sería el resto de la orquesta y que actúa como repuesta y refuerzo aportando potencia y volumen. 
    A continuación podéis escuchar y ver la interpretación del Adagio de su más famoso concierto (que sonará por las mañanas) interpretado por una orquesta que utiliza instrumentos propios del barroco como el clave (antecedente del piano) o el archilaúd. 




    Y esta semana, a la hora de la salida, nos acordaremos del dúo de música electronica más famoso y misterioso de la historia. Hace ahora 5 años (22 de febrero) los franceses Daft Punk anunciaron su separación mediante un vídeo titulado "Epilogue". De 1993 a 2021 sus discos y canciones marcaron  la evolución de la música  electrónica combinándola con  elementos del rock, el funk, el pop o la música disco. 
    Siempre habían mantenido sus identidades e imagen en un segundo (o tercer) plano porque eran bastante tímidos pero fue en 2001, con el lanzamiento de su álbum Discovery, cuando adquirieron sus personalidades robóticas. Querían eliminar el concepto de "estrella de rock" y que el público se enfocara exclusivamente en la música. Con sus cascos relucientes y futuristas acabarían convirtiéndose en un icono global creando una potentísima imagen de marca. Pero a la vez consiguieron mantener su anonimato,  sus rostros solo los distinguiría una pequeñísima minoría  y  podrían pasearse entre el público a cara descubierta después de uno de sus multitudinarios conciertos  consiguiendo pasar completamente desapercididos. 


    Discovery serviría también de banda sonora para Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, un film de animación que contaba con la supervisión gráfica de Leiji Matsumoto, un famoso artista japonés dibujante de manga y anime Esta película carece de diálogos por lo que la narración  se sustenta en las imágenes... y en las canciones del disco. Cada tema  del álbum se convirtió en un episodio de la historia:  

    "Una banda alienígena de música es secuestrada por un  malvado empresario que les borra la memoria convirtiéndoles en estrellas humanas del pop al servicio de la industria musical. Con la ayuda de un heroico piloto espacial, deben recuperar su memoria y escapar para volver a casa" .

   Esta semana terminamos con "Digital Love" , que sirve como muestra sonora y visual de Interstella 5555 


* La calificación de edad de la película es para mayores de 6 años (quizá para niños y niñas pequeños podría resultar algo aburrida o difícil de seguir por la ausencia de diálogos).





Feliz semana.

Coordinador del Dpto. de Música


Comentarios

  1. 😵‍💫🧮🐎🔥
    Si que vivió años Corelli 😉
    🧑🏻‍🚀🧑🏻‍🚀

    ResponderEliminar
  2. 😂😂😂 Sobrino-nieto de Matusalén, italiano y elfo a partes iguales. Gracias por el apunte, lo corrijo ipso facto!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog