10/16 Marzo  

    El 10 de marzo es el Día Internacional de la Gaita. Este instrumento de viento madera forma parte del folklore de algunas regiones de nuestro país (principalmente Galicia y Asturias) y su peculiar sonido lo hace muy fácilmente identificable. Las gaitas más conocidas son la gallega y la asturiana que, aunque pueden resultar parecidas, tienen alguna característica particular como una diferente digitación (las posiciones de los dedos sobre los agujeros del tubo para tocar las notas musicales). El elemento más característico de la gaita es el fuelle (fol) donde se almacena el aire y que tradicionalmente estaba hecho de piel de cabrito, aunque hoy en día se suelen utilizar materiales sintéticos que facilitan su mantenimiento. Mediante la presión que ejerce el gaiter@ el aire se distribuye a los diferentes tubos sonoros y se produce el sonido. Para escuchar el genuino sonido de la gaita escogemos una muñeira, la danza popular gallega. 


    

    Bobby McFerrin cumple 75 años este 11 de marzo. Cantante, compositor y director de orquesta, este músico alcanzó la fama internacional con su mítica canción "Don't worry, Be Happy". La canción fue grabada sin utilizar ni un solo instrumento musical, hay únicamente una superposición de voces y efectos sonoros producidos por el propio McFerrin, lo que comúnmente se conoce como una canción a cappella. Puede parecer sorprendente pero es que este artista posee un asombroso rango vocal de 4 octavas, es decir, cuatro escalas ascendentes consecutivas desde su registro más grave (como -do, re, mi, fa, sol, la, si do- x4) lo que le permite crear una cantidad increíble de diferentes sonidos solo con su voz. Este famosísimo tema forma parte de uno los  musicales que representamos en 4º de primaria. 




    El 14 de marzo es el Día de las Matemáticas y se celebra justo en este día como  homenaje al famoso número 𝜋3-14 (y casualmente también es el día del nacimiento del ilustre físico y matemático Albert Einstein). 
    La relación entre las matemáticas y la música es incuestionable y es que todos los conceptos esenciales de la música son matemáticos: desde la afinación ( sonido La= 440 Hz), a la duración de los sonidos (las figuras musicales cuyo valor y relación viene dado por potencias de dos, como vemos en clase). Hay muchos estudios que relacionan de manera directa el aprendizaje musical con una mejora en las habilidades matemáticas y en el rendimiento en este área. Ya en la antigua Grecia la música era considerada una parte de las matemáticas y fue un griego el  primer matemático (también filósofo)  en establecer formalmente esta relación. ¿Su nombre? Pitágoras. A él  y a su famoso teorema va dedicada esta canción compuesta por el italiano Adriano Celentano e interpretada aquí por el grupo valenciano Los Milos.

                                

    Dejamos por aquí también una aventura del Pato Donald donde nos explican de manera sencilla y divertida la relación de la música con las matemáticas.... y con Pitágoras. 



                                                            Feliz semana.

                                                                        Coordinador del Dpt. de Música

Comentarios

Entradas populares de este blog