28 Abril 4 Mayo
El día 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, y se celebra en esta fecha en recuerdo de Jean-Georges Noverre, un célebre bailarín y coreógrafo francés considerado el padre del ballet moderno. Jean-Georges nació en este día de 1727 y le llegaron a llamar el Shakespeare de la danza por su capacidad para contar historias y transmitir emociones a través de sus coreografías.
Los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales a través del movimiento del cuerpo, ya en las pinturas rupestres podemos encontrar figuras danzantes. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social con fines que pueden ir desde el puro entretenimiento, a finalidades artísticas, culturales o religiosas/rituales como en esas primeras representaciones prehistóricas.
Para celebrar este día hemos escogido la música de dos de los más célebres ballets de todos los tiempos. "El lago de los cisnes" del que veremos el Pass de quatre de los Pequeños Cisnes (atentos a la coordinación de las 4 bailarinas del Bolshói). Y "El Cascanueces", del que escogemos la Marcha del acto primero donde podemos ver a unos pequeños bailarines realizar una divertida coreografía. La música de ambos ballets fue compuesta, por supuesto, por Пётр Ильич Чайковский... que romanizado viene a ser: Piotr Illich Chaikovski.
Hace 80 años, también un 29 de abril, vino al mundo Tammi Terrell. Esta cantante de rhythm & blues cuyo verdadero nombre era Thomasina Montgomery, fue compañera artística de Marvin Gaye, El Príncipe del Soul. Estaba llamada a ser una de las grandes divas del soul pero desgraciadamente su vida, que fue muy dura... fue también muy corta. En 1967, durante una actuación, se desmayó en los brazos de Gaye. Le detectaron un tumor cerebral por el que acabaría falleciendo 3 años después con tan solo 24 años de edad. Su muerte dejaría completamente devastada a su pareja artística que caería en una depresión de la que dicen que nunca se recuperó del todo. Tammi Terrel, a pesar de su corta vida, realizó muchas grabaciones para el sello Motown entre las que destaca este inovidable dueto: Ain't no Mountain High Enough
Comentarios
Publicar un comentario