26 Mayo/2 Junio
Esta semana volvemos al cine porque cumple 72 años un músico y compositor que ha puesto melodías a algunas películas y series que están en la memoria de todos, grandes y pequeños. Se trata de Danny Elfman, compositor, productor, cantante e instrumentista. Puede que su nombre no termine de sonarnos familiar pero está detrás de las bandas sonoras de casi todas las películas que han salido de la increíble imaginación de Tim Burton. De esta colaboración podríamos destacar desde Beetlejuice a Alicia en el país de las maravillas, pasando por Charlie y la fábrica de chocolate, Batman o la preciosa Eduardo Manostijeras ... que son las que hemos elegido para el hilo musical, pero también Pesadilla antes de Navidad, Mars Artack, Big Fish... Fuera de esta fructífera colaboración es el compositor de las partituras de otras películas de gran éxito como Spider-Man, Men in black, El indomable Will Hunting, Epic, Las aventuras de Peabody y Sherman, La liga de la justicia... Y no solo eso, también es el autor del tema principal de una de las series de animación más famosas, longevas e irreverentes de la historia, que lleva acompañando generaciones desde 1989: Los Simpsons. Y de otra serie más actual que rápidamente captó la atención de los jóvenes de la casa, Wednesday, de la que pronto se estrenará la segunda temporada. Por si esto fuera poco, también fue el cantante de un grupo de cierto éxito y extraño nombre en los años 80, los Oingo Boingo. Por eso durante esta semana, a la hora de la de la entrada matinal, escucharemos un mix especial (creado para la ocasión), de algunas de las obras más reconocibles de este gran músico y compositor que en su infancia fue rechazado en la orquesta de su escuela por "no tener predisposición para la música" y que desarrolló la mayor parte de sus habilidades de manera autodidacta. Con todos vosotros, el gran Danny Elfman:
En 2009 dos hermanos se pelearon antes de un concierto causando la separación de la famosa banda de la que formaban parte desde 1991. A finales del último agosto anunciaron que después de más de 15 años distanciados volverían a la carretera, y será en poco más de un mes cuando pisen de nuevo los escenarios. El guitarrista y compositor principal lo hará con un año más ya que este 29 de mayo cumple los 58. Noel Gallagher formó, con su hermano Liam en el micrófono, uno de los grupos más conocidos y vendedores de los últimos 40 años: Oasis. Desgraciadamente, la relación entre los Gallagher no era todo lo fraternal que probablemente esperaría, por ejemplo, su madre... porque llevaban las habituales peleas entre hermanos un paso (o dos o tres) más allá, lo que acabó llevando al grupo a su disolución. No sabemos si ha sido el amor entre hermanos, el amor a la música, o el amor a cualquier otra co$a... pero están de vuelta. Y una de sus canciones ha formado parte de nuestro repertorio y ha sido banda sonora de alguno de los vídeos de graduación que los niños y niñas de 6º se han llevado de recuerdo al terminar la primaria. La elección de este tema venía por su letra (y no se puede decir que las letras fueran el punto fuerte de estos dos hooligans del rock...) . "I'm free to be whatever..." cantaba Liam del puño y letra de su hermano Noel. Y eso es lo que queremos transmitirle a nuestros chicos y chicas, que son libres para ser cualquier cosa, que el futuro es suyo y está al alcance de su propio esfuerzo (sí, subrayado). Esta semana, para terminar el recreo, Whatever.
Y el miércoles (28 de mayo) es el Día Nacional de la Nutrición. Desde el colegio insistimos de manera frecuente en la importancia de una alimentación saludable, premiando con tiempo extra de recreo a las clases que mejor cumplen con las pautas que damos en los días marcados para tal fin. Aún así, observamos que en el día a día, entre los residuos que encontramos en los contenedores del patio, abundan los envases plásticos y bricks de zumos y batidos altamente azucarados, bollería industrial... No nos cansaremos de insistir en que ese tipo de alimentación ha de ser la excepción y no la norma. Y tampoco de recordarles a nuestros niños y niñas el buen uso de los diferentes contenedores, incluyendo el de color marrón de residuos orgánicos, porque con parte de esos residuos y bajo la dirección del profe Manuel (coordinador del programa Ecoescuelas donde acabamos de renovar por 3º vez la bandera y responsable directo de nuestro pequeño, pero floreciente huerto), se elabora el compost que utilizamos como nutriente para nuestras cosechas. Y, como de dieta saludable hablamos, nada mejor que un sencillo "arroz con habichuelas", preparado por el mítico Antonio Molina, en unos tanguillos que interpretó en la película "Esa voz es una mina". Para irnos a comer tendremos de aperitivo "Cocinero, cocinero", en la voz de una de las grandes leyendas de la copla española.
Feliz semana.
Coordinador del Dpto. de Música
Comentarios
Publicar un comentario