16/22 Junio
Comenzamos la última semana del curso con la música del autor que pronunció la famosa frase: "Todos los artistas pequeños toman prestado, los grandes artistas roban". Igor Stravinsky nació el 17 de junio de 1882 cerca de San Petersburgo. Este compositor transitó los caminos de la música tradicional rusa, el neoclasicismo o el jazz, pero también exploró los caminos de nuevas tendencias como el serialismo, que buscaba romper con la primacía de la musica tonal y buscar nuevas posibilidades sonoras (que para un oído no habituado - la gran mayoría de nosotros- podría resultar algo extraño por romper las jerarquías tradicionales en la organización y ordenación de los sonidos). Tuvo una estrecha vinculación con el mundo del ballet y su más famoso estreno fue el de "La consagración de la primavera", una obra vanguardista que acabó con una bronca monumental entre sus partidarios y detractores (se dice que llegaron a volar las butacas entre el público). Esta obra se incluiría en la película Fantasía de Disney, estrenada en 1940, y suena en un fragmento en el que se narra la evolución de la tierra desde su creación. Pero nos hemos quedado con una obra anterior y algo más tradicional. Se trata de "El pájaro de fuego" (L'Oiseau de feu, en francés en el original) que fue estrenado por los ballets rusos en París, en 1910. El argumento de esta obra está basado en cuentos tradicionales rusos y, curiosamente, sirvió de fondo musical para Fantasía 2000, que conmemora el 60 aniversario de la primera Fantasía. En este caso, la música acompaña la historia del Espíritu de la Primavera y su amigo, un wapití (ciervo canadiense).
Espoiler/Aviso para los más pequeños: sustillo pasados los 2'30''
Y terminamos esta temporada del blog con dos de los mas grandes compositores de la música popular del siglo XX, dos artistas que se admiraban mutuamente.
El grandísimo Paul Mccartney cumple 83 años el 18 de junio. El famoso bajista zurdo de los Beatles (que en realidad es un multiinstrumentista muy habilidoso que ha llegado a tocar todos los instrumentos en alguno de sus discos), es autor de alguna de las melodías más reconocibles del pasado siglo. Firmadas junto con Lennon, pero de su autoría, son Let it be, Hey Jude, Eleanor Rigby, Get Back....o Yesterday, que es la canción más versionada de la historia (más de 2.200 artistas la han publicado), pero esta vez nos vamos a quedar con una canción de su carrera en solitario. El propio Paul describe como nació en este tema: “Subí al ático de nuestra casa, solo para alejarme de todo el mundo. Allí hay una trampilla, subes por una pequeña escalera y después cierras. Nadie puede encontrarte y puedes disfrutar de estar solo contigo mismo un par de horas". Y así nació nació Hope of deliverance, una alegre y optimista canción cuyo divertido vídeo incluye tomas en el lugar que inspiró el Bosque de los 100 acres de Winnie The Pooh, The Ashdown Forest (condado de East Sussex, Inglaterra).
Y el 20 de junio también habría cumplido 83 años Brian Wilson (falleció la pasada semana, el 11 de junio). Este compositor, cantante y productor californiano fue el motor creativo de los Beach Boys, la banda que llegó a competir con los Beatles por el trono del pop en los 60. El propio Mccartney admiraba las composiciones y arreglos de Brian, y siempre ha dicho que le sirvieron de inspiración y motivación. Los Beach Boys originales eran un grupo casi familiar formado por los 3 hermanos Wilson (Brian, Dennis y Carl), su primo Mike Love y un amigo de Brian, Al Jardine. Sus primeros éxitos fueron canciones de temática surfera (aunque Brian, en realidad, no surfeaba), pero su ambición y talento natural para la música hicieron que sus obras cada vez fueran más elaboradas y ambiciosas... a pesar de que el mayor de los Wilson había perdido la audición de su oído derecho desde la infancia y no distinguía el sonido mono del estéreo. Su salud mental se fue deteriorando por los malos hábitos, abandonando primero las giras para después afectar por completo a su vida personal y profesional. Aún así creo algunas de las más elaboradas "sinfonías pop" de todos los tiempos... Good Vibrations o God Only Knows (canción favorita de toda la vida del que aquí escribe) son buena muestra de ello. Esta semana, en la que comienza el verano, nada mejor que algunas de las más conocidas canciones de Los Chicos de la Playa en un mix creado para la ocasión. Aquí dejamos el enlace a una versión de God Only Knows donde aparecen multitud de famosos artistas, incluido el propio Brian Wilson sentado al piano.
"Gracias a todos los que os acercáis por este pequeño rincón de internet. Espero que el blog, dirigido a toda la familia, haya servido para hablar de música en casa o de cualquier otro tema de los múltiples que aquí aparecen o se sugieren. En septiembre volveremos con nuevas canciones... y nuevas historias."
Feliz semana .... y feliz verano.
Coordinador del Dpto. Unipersonal de Música del Vicente Ferrer
Comentarios
Publicar un comentario