27 Octubre / 2 Noviembre
Y después del especial de la ópera, llega una de las semanas más esperadas por nuestros niños y niñas, la semana de ... Halloween, y por supuesto, en el blog tenemos una programación especial.
En 1929, el compositor Carl W. Stalling le propuso a Walt Disney una serie de dibujos que combinaban música y animación, y le presentó también la idea de unos esqueletos bailando en un cementerio. Esto acabaría convirtiéndose en un clásico absoluto de Disney y en el primer episodio de las geniales Silly Symphonies, que incluyen algunas de las mejores y más divertidas escenas animadas de la historia. Carl Stalling tomó como inspiración musical para su nueva creación La marcha de los Trolls de Edvard Grieg, consiguiendo que sonido e imágenes se integraran de manera magistral al trabajar, codo con codo con el ilustrador Ub Iwerks, planificando y sincronizando cada movimiento de los esqueletos con las notas musicales que iba escribiendo en su partitura. La música refuerza con una increíble precisión las acciones visuales, algo que hoy tenemos muy normalizado pero que entonces fue una grandísima novedad que luego se ha imitado millones de veces. Y es que el sonido sincronizado y su incorporación a la animación es el culpable de que asociemos algo que hoy nos puede parecer lógico y evidente, como por ejemplo un salto, con un sonido ascendente y una caída, con uno descendente. Así que esta semana por las mañanas entraremos al ritmo de la Marcha de los Trolls y aquí podéis ver el corto de animación The Skeleton Dance, una auténtica obra maestra en forma de dibujos animados.
Uno de los libros infantiles favoritos del que aquí escribe es Where the wild things Are , traducido en España como Donde viven los monstruos . Este libro, escrito e ilustrado por Maurice Sendak, es un clásico de la literatura infantil y cuando se publicó generó cierta controversia porque para algunos resultaba demasiado oscuro, triste o incluso inquietante tratándose de un libro escrito para niñ@s ... pero el propio autor defendió su obra con unas interesantes palabras:
“Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.”
En principio el libro se iba a titular "Where the wild horses are" pero Maurice decidió cambiar de idea porque ... no sabía dibujar caballos, así que los transformó en monstruos. Se ha adaptado al cine, se ha convertido en una ópera, en una pieza de danza y , como cualquier obra de arte o artista que se precie, tiene su propia versión en un capítulo de Los Simpsons. Nosotros nos vamos a quedar con la adaptación cinematográfica que dirigió Spike Jonze en 2009, donde mezclaba animación digital con muñecos reales. Karen O. , miembro de los neoyorquinos Yeah yeah Yeahs, fue elegida por el propio Spike para componer e interpretar en la banda sonora All is love . En palabras de la propia Karen:
“Queríamos capturar esa alegría pura que los niños sienten cuando hacen ruido solo por diversión.”
Os dejamos con las aventuras de Max, ese niño que quiere ser un monstruo y aterrorizar a todo el mundo....
Y para la música de la salida también miramos al cine porque se cumplen 20 años del estreno de La novia cadáver (The corpse bride), deTim Burton. Este director, que ya ha aparecido en el blog, posee un estilo visual propio e inconfundible. Su asociación con Danny Elfman como compositor musical ha creado algunas obras que ya son clásicos del cine. En esta ocasión la película (que dirige junto con Mike Johnson) es una adaptación de una leyenda rusa del siglo XIX sobre el amor, la muerte y la libertad. Rodada con la técnica stop motion, cada muñeco se movía y ajustaba 24 veces por segundo de filmación. Estos muñecos, con un esqueleto de acero y latón, eran marionetas articuladas interna y externamente, de tal modo que cada articulación pudiera moverse milimétricamente consiguiendo la posición exacta del personaje en cada escena. Cada cabeza era una pequeña máquina de relojería y dentro tenía micropalancas y engranajes que movían cejas, mejillas y labios, logrando expresiones sutiles de lo más realistas. Y como era una película de animación se necesitaban actores de doblaje que pusieran voz a los personajes y aquí Tim no buscó muy lejos porque el papel de novia lo interpretó su entonces mujer, Elena Bonham Carter y el de novio, Johny Deep, que podríamos decir que es su actor fetiche ya que ha protagonizado multitud de sus películas. Incluso el propio Danny Elfman (el compositor) prestó su voz a uno de los personajes, el esqueleto cantante Bonejangles. Para celebrar este 20 aniversario hemos escogido esta divertida canción de su banda sonora, The Wedding Song
💀 ⛵ 👰🏼♀️
ResponderEliminar🍬🧟Trick or treat🧟🍬
ResponderEliminar