23/30 Noviembre
Retomamos las jornadas temáticas porque este viernes celebramos en nuestro colegio el Día de la Diversidad Funcional (aunque oficialmente sea el 3 de diciembre), por eso todos los intérpretes y músicos escogidos en esta semana hacen desaparecer dificultades a base de trabajo y talento.
Django Reinhardt fue un guitarrista que nació en Bélgica en 1910 y creció en un campamento gitano a las afueras de París. Desde muy joven destacó por sus habilidades musicales pero a los 18 años sufrió un incendio en la caravana donde vivía lo que le provocó graves quemaduras en su mano izquierda. Dos de sus dedos (meñique y anular) quedaron prácticamente inmovilizados y rígidos, limitando su capacidad para tocar la guitarra de la forma convencional. A pesar de estas secuelas, consiguió desarrollar una técnica única y prodigiosa utilizando principalmente los otros dos dedos funcionales (índice y corazón) llegando a convertirse en uno de los guitarristas más influyentes de la historia del jazz. De hecho, fue el primer músico europeo en alcanzar una influencia similar a la de los artistas estadounidenses , ya que su música es el resultado de unir el swing (jazz) con la tradición musical gitana del este del continente, dando como resultado lo que se conoce como gippsy jazz. En el vídeo que adjuntamos a continuación puede verse su increíble destreza y habilidad a la hora de tocar solo con 2 dedos que recorren a toda velocidad el mástil de la guitarra.
La cantaora Dolores Jiménez Alcántara vino al mundo en la localidad sevillana de Puebla de Cazalla y de ahí viene el nombre artístico con el que se hizo famosa. Y es que en el flamenco era algo habitual llamar "el niño" o "la niña" a los artistas jóvenes vinculándolos a su lugar de origen, por eso ella es conocida como La Niña de la Puebla. Perdió la vista a los pocos días de nacer pero logró debutar pronto en los escenarios convirtiéndose en una de las grandes figuras del flamenco del siglo XX con su voz dulce, afinada y muy emotiva. Recorrió España durante décadas con sus espectáculos de copla y flamenco alcanzando una gran popularidad en nuestro país, especialmente gracias a la canción que hemos elegido porque la identificación de Los Campanilleros con La Niña de la Puebla es total. Estos campanilleros de los que habla la canción eran grupos de músicos que entonaban coplas de carácter religioso al amanecer con acompañamiento de guitarras, campanillas y otros instrumentos... y acabaron convirtiéndose también en un palo flamenco, una copla de 6 versos creada por el legendario guitarrista Niño Ricardo. Esta copla sería grabada después por La Niña de la Puebla con una letra escrita por su padre, Francisco Jiménez Montesinos, barbero de profesión y gran aficionado al cante, y es con esta letra como ha pasado formar parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Os dejamos con su interpretación en 1978 (entonces tenía ya 70 años) en un programa de Televisión Española, Cantares, presentado por el mítico Lauren Postigo.
✌🏻😎👨🏻🦽🐦🔥
ResponderEliminar