1/7 Diciembre

    Esta nueva semana empezamos hablando de uno de los más grandes genios de la historia de la música y de la humanidad. Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, falleció un 5 de diciembre de 1791 a la temprana edad de 35 años. Este compositor austriaco, nacido en la ciudad de Salzburgo, es una figura única e irrepetible que en su corta vida logró crear más de 600 obras entre las que se encuentran algunas de las más representativas del clasicismo y de lo que, hoy en día, entendemos como música clásica . Fue un prodigio que desde su más tierna infancia asombró a media Europa con sus innatas habilidades musicales acompañado de su hermana mayor, María Anna ( de la que ya hemos hablado en el blog y que por su condición femenina tuvo que abandonar su carrera musical sometida a los designios familiares). Mozart no solo fue solo un intérprete precoz, a los 5 años ya componía sus propias piezas, y aún hoy su productividad sigue considerándose algo realmente asombroso. Además, los manuscritos originales de su puño y letra suelen presentar muy pocas correcciones en comparación a las de sus contemporáneos lo que indica que era capaz de crear, escuchar y memorizar en su cabeza una composición de manera completa sin apenas errores. Existen muchas leyendas sobre su vida y muerte, algunas con cierta base histórica y otras fruto de la imaginación o de la pura exageración romántica del siglo XIX, como esa supuesta enemistad mortal con Salieri que aparece en Amadeus, de Milos Forman y que es pura ficción (lo que no desmerece esa gran y entretenidísima película que desde aquí recomendamos... a partir de los 12 años). Os dejamos con el primer movimiento de su sonata nº16 (Allegro- moderadamente rápido) interpretado por Lang Lang, pianista chino conocido en mundo entero por  gran su virtuosismo al piano. 



    Y os adjuntamos una escena de Amadeus, la famosa película antes mencionada (recordando que esta anécdota es pura ficción... no así el talento de Mozart).



    El día 7 de diciembre es el Día de la Aviación Civil y no podemos dejar pasar por alto este día ya que Getafe es considerada la pionera en España de las actividades de la aviación comercial. Las líneas aéreas Unión Aérea Española (UAE), Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas S.A. (CLASSA) y Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) además de varias extranjeras, operaron desde Getafe a Barcelona, Sevilla, Lisboa, Burdeos, París y Londres desde finales de los años 20 del pasado siglo. El Real Aero Club de España, hasta su traslado a Cuatro Vientos, tuvo su sede de operaciones y su escuela de pilotos en el viejo campo de la Dehesa de Santa Quiteria, y Juan de la Cierva  realizó el primer vuelo de prueba de su autogiro en el aeródromo de Getafe en 1923 (de ahí el nombre del barrio y posterior estación de metro). A día de hoy esta conexión sigue vigente con la tercera instalación más grande de Airbus en Europa que ronda los 5.000 empleados... entre los que se encuentran algunos padres/madres de nuestro colegio. Y la última muestra que mencionamos de esta larga relación de nuestra ciudad con la aviación civil la encontramos al cruzar la calle con el famoso Parque del Avión y su réplica a escala de un Aviocar-212. Para recordar esta fecha tan señalada recurrimos a los Guerreros del Foo y su canción Learning To Fly cuyo divertido vídeo transcurre en un avión comercial. 



    
    Y también os recomendamos esta versión de la banda de rock "más grande del mundo" que quiso llamar la atención de los propios Foo Fighters para que tocasen en Cesena (Italia). Y viendo el vídeo no nos extraña que lo consiguieran...



   
    Por último, esta semana se cumplen 75 años del nacimiento de una leyenda de la música en nuestro país, Camarón de la Isla. José Monge Cruz nació el 5 de diciembre de 1950 y su famoso apodo se lo puso un tío suyo, por su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que le hacían parecer un camarón.  La segunda parte de su nombre artístico viene de la tradición que ya comentamos con La Niña de la Puebla, porque la ciudad natal de Camarón es San Fernando , conocida como La Isla. Desde muy pequeño empezó a cantar en fiestas familiares y locales, ganando con 12 años el primer premio del Concurso  Flamenco del Festival de Montilla donde su fama comenzó a crecer terminando por convertirse en cantaor profesional y grabando su primer disco con 19 años. Éste es conocido como "Al verte las flores lloran"  (el título de la primera canción), y supuso también su primera grabación con otra leyenda, el guitarrista Paco de Lucía. Juntos comenzaron a abrir nuevos caminos en el flamenco que desembocaron en "La leyenda del tiempo", un disco revolucionario y fuertemente criticado en su época por los puristas que lo llegaron a considerar una traición al flamenco porque incorporaba elementos modernos de percusión no convencional como el cajón (que ahora está tan integrado que lo conocemos como cajón flamenco, sí, pero entonces era el cajón peruano), guitarras eléctricas y ritmos de rock y jazz. Hoy en día este disco es  una de las cimas de la música popular española y un símbolo de la ambición y la libertad creativa del gran Camarón de la Isla. 




            
Feliz semana

   Coordinador del Dpto. de Música

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog