Después de dos semanas temáticas (Ópera y Halloween) volvemos al modelo habitual del blog: tres historias, tres canciones.
El destino de John Barry parecía predeterminado desde su nacimiento el 3 de noviembre de 1933 en la ciudad de York (Inglaterra). Su madre era pianista y su padre, que había sido proyeccionista en la época del cine mudo, fue propietario de varias salas de cine en el norte del país. Así que no debería sorprendernos que John acabara convirtiéndose en uno de los compositores clásicos del celuloide en la segunda mitad del siglo XX. Comenzó como trompetista llegando a formar su propio grupo, The John Barry Seven, hasta que los productores de la primera película de una de las más famosas y extensas sagas del cine, que no estaban muy contentos con el compositor que habían contratado inicialmente y al que amablemente enseñaron la puerta de salida, le propusieron a Barry completar la banda sonora y arreglar y producir la partitura ya anteriormente iniciada por su predecesor en el puesto. Y así surgió el sonido de una de las melodías más reconocibles del séptimo arte porque, quién no reconoce el leit motiv sonorode Bond, James Bond, ese tema recurrente que representa musicalmente al más famoso agente secreto de la historia del cine. Dr. No fue el primer gran espaldarazo a su carrera, que despegó con 007, y acabó en lo más alto llegando a ganar 5 premios Oscar por su trabajo en Memorias de África, Bailando con Lobos, El león en invierno y... Born Free, que será junto con la mencionada sintonía de James Bond la que protagonice el sonido de nuestras mañanas. Porque Born Free (1966), que quizá muchos habéis visto aunque así, de primeras, no la recordéis.... cuenta la historia de la leona Elsa, está basada en hechos y personajes reales, y es una película estupenda para ver en familia... Aunque no estaría mal que antes les diéramos un poco de contexto a nuestros niños y niñas para entender, por ejemplo, por qué casi siempre en el cine una historia que transcurre en África parece que inevitablemente ha de tener unos protagonistas digamos, poco africanos (hablamos de los protagonistas humanos, claro...). Y esto mismo lo podríamos hacer con las películas de James Bond y su representación de la figura masculina y la femenina... Porque como ya hemos dicho en alguna que otra ocasión, este blog pretende convertir la música en un vehículo con el que llegar a muchos otros lugares.
*Los créditos de esta pieza son propiedad de Monty Norman, el compositor al que sustituyó John Barry, pero la elección de la guitarra para el riff principal, el aire jazzístico de toda la banda sonora y los arreglos definitivos son rasgos definitorios de la música de Barry.
Y para el recreo retomamos una entrada que ya existió sobre el papel (y también sonó en el colegio) antes de la creación del blog y que esta vez pasará a formar parte de nuestra biblioteca sonora oficial. El 6 de noviembre de 1814, en Dinant (Bélgica) nacía Adolphe Sax, que ha pasado a la historia como el inventor de un instrumento que lleva su propio nombre, el saxofón (que viene a significar "el sonido de Sax"). El saxofón pertenece a la familia del viento madera como la flauta travesera, el fagot, el oboe o el clarinete, con el que comparte la boquilla de caña simple. Construido habitualmente en latón, sus llaves metálicas abren y cierran los diferentes orificios produciendo de este modo el sonido de cada nota. Es un instrumento con un timbre cálido, brillante y expresivo, lo que le hace muy versátil y capaz de adaptarse a casi cualquier tipo de música. Su popularidad creció a la par que la del blues y el jazz, y posteriormente se adaptó al rock&roll, al soul... y hasta a la música electrónica. Pero probablemente es en el jazz donde encontramos a algunos de sus mejores intérpretes con figuras como John Coltrane, Charlie Parker, Sonny Rollins, Stan Getz, ... La pieza escogida es lo que se conoce como un stándar del jazz, porque ha sido y sigue siendo interpretada por numerosos músicos y bandas, y resulta fácilmente reconocible porque ha aparecido en incontables películas y anuncios. Hablamos de Take Five , cuyo título hace referencia a su singular compás de 5 tiempos (1, 2, 3, 4, 5, 1, 2, 3, 4, 5, 1, 2, 3... el primer tiempo siempre se acentúa/suena más fuerte). Y sumada a este particular ritmo que va acompañando el piano de Dave Brubeck, tenemos una melodía inconfundible de saxofón, compuesta e interpretada por Paul Desmond (y ojo también al pedazo de solo de batería a cargo de Joe Morello).Además, esta pieza tiene un valor añadido y es que Paul, en su testamento, cedió los derechos de autor a la Cruz Roja así que cada vez que suena en la radio, en un concierto o en una película lo recaudado en regalías tiene un buen destino (y ya son unos cuantos millones de dólares los que ha generado Take Five).
Esta semana vamos a terminar la jornada escolar con una gran canción y el recordatorio de un gran día. En noviembre de 1945, durante la conferencia de las Naciones Unidas, se aprobó la fundación de la UNESCO cuya constitución entró en vigor el 4 de noviembre de 1946. Esta organización fue creada con la intención de reestablecer los sistemas educativos de los países afectados tras la II Guerra Mundial y en la actualidad sus principales objetivos son erradicar el analfabetismo, salvaguardar el patrimonio cultural, fomentar la cooperación científica y proteger el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación. Y a pesar de que, en muchos momentos y lugares, estos 4 puntos se saltan u olvidan con una frecuencia pasmosa, no debemos pasar por alto su importancia. El conocimiento y la cultura deberían ser los pilares fundamentales sobre los que se sostiene nuestra sociedad y servir de puente para unir a los pueblos y a las personas más allá de sus diferencias. Por eso nuestra canción para celebrar este día será Bridge over troubled water ... (por eso y porque su intérprete principal, Art Garfunkel, cumple 84 años este 5 de noviembre). El dúo formado por Paul Simon y Art Garfunkel fue uno los más famosos y vendedores del pasado siglo y se separó cuando estaban en lo más alto, justo después de lanzar el disco donde aparece esta preciosa canción compuesta por Simon y cantada por Garfunkel. Al parecer, el puente que les unía no pudo resistir el peso de sus egos turbulentos y acabaron por tomar caminos separados. Pero las canciones siempre quedan y este precioso canto a la esperanza (que ha formado parte del repertorio de 6º en alguna ocasión), sonará para acompañarnos en la salida.
Y, como prueba irrefutable e inequívoca de las tensas relaciones del dúo, recordemos este histórico documento gráfico de una de sus míticas actuaciones ;)
8 / 14 Septiembre Comenzamos el curso y arrancamos de nuevo nuestro blog. Tres obras musicales asociadas a aniversarios, celebraciones y hechos relevantes ocurridos durante los 7 días de cada semana lectiva que sonarán en la entrada de la mañana, al terminar el recreo y a la hora de la salida. El contenido de cada artículo, adaptado a cada nivel, se comentará en los primeros minutos de la clase de música semanal. Este blog está destinado, por tanto, a ofrecer un punto de encuentro para toda la familia donde, a través de la música, fomentar la curiosidad por la historia, el arte o la ciencia. Vamos allá... La mañana del día 8 comenzó con un pequeño "mix" especial de bienvenida donde escuchamos, entre otras obras, un pequeño homenaje a Manuel de la Calva , el recientemente fallecido miembro del Dúo Dinámico y también pudimos oír el icónico comienzo del Rey León . Detrás de esta banda sonora se encuentran Elton John, Tim Rice (letrista) y nu...
15/21 Septiembre Comenzamos la semana con música del gran Leonard Cohen . Nacido el 21 de septiembre de 1934, este poeta, cantante y compositor canadiense fue conocido por su voz grave y sus maravillosas letras sobre el amor, la fe, la política o la soledad. Su conexión con nuestro país se remonta a sus comienzos con la guitarra cuando recibió sus primeras clases de un joven español que residía en Canadá y con el que apenas podía comunicarse ya que el muchacho solo "chapurreaba" unas cuantas palabras en francés... y al que nombró en su discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias de las letras en 2011 . Y no solo eso, Leonard Cohen era un gran admirador de la obra de Federico García Lorca, no en vano una de sus grandes canciones, "Take this waltz", es una adaptación del Pequeño Vals Vienés que aparece en el poemario "Poeta en Nueva York". Nosotros nos vamos a quedar esta vez con otro de sus inmortales temas, que ha form...
12/18 Mayo Esta semana se cumplen 50 años del fallecimiento de Leroy Anderson (29 de junio de 1908/ 18 de mayo de 1975). Este compositor norteamericano es conocido por sus obras orquestales ligeras. Aunque su mayor éxito es una canción de aires navideños Sleigh Ride (que, obviamente, no escogeremos por cuestiones estacionales) también es muy conocido por incorporar elementos sonoros ajenos a la instrumentación clásica de la orquesta... y a la instrumentación, en general. Uno de sus clásicos es la obra "The Typewritter" ( de gran popularidad tras ser interpretada por Jerry Lewis en su máquina de escribir imaginaria en la película " Lío en los grandes almacenes"/"Who's minding the st...
🤵🏻♂️🦁♀️ 🎷 🌉🤣
ResponderEliminar🎯 !!
ResponderEliminar