10/16 Noviembre


    Esta semana volvemos a rescatar  una entrada del pasado año,  cuando todavía no se había creado el blog, y lo hacemos porque celebramos un día realmente importante para la música y la cultura de nuestro país. 

    El domingo 16 es el Día Internacional del Flamenco porque fue en esa fecha cuando, en 2010, pasó de ser patrimonio histórico del pueblo gitano andaluz a ser declarado por la UNESCO (organización de la que hablamos la semana pasada) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    El flamenco, cuyos tres vehículos de expresión más importante son el cante, el toque y el baile, se ha convertido en un arte cuya influencia en la música y la cultura del siglo XX en nuestro país es incalculable. Y no solo en España... En un lugar que está a miles de kilómetros de Cádiz, Granada o La Unión (localidad de Murcia donde se celebra el famoso Festival de Cante de las Minas) el flamenco desata auténtica pasión, y si no que se lo pregunten a cierta repostera de renombre que regenta una famosa pastelería en el Bercial...¿De qué lugar estamos hablando?

    Para celebrar este día volverá a sonar a la hora de la entrada "La Danza del Fuego" perteneciente a la obra "El Amor Brujo" del gaditano Manuel de Falla (fallecido un 14 de noviembre), uno de los más grandes compositores españoles cuyo rostro recordarán los mayores de la familia porque aparecía en los antiguos billetes de 100 pesetas. Esta es una de sus más reconocibles obras y fue concebida en principio como un ballet dedicado a la famosa bailaora (cantaora y actriz) Pastora Imperio. En la escena que podemos ver en el vídeo aparecen Cristina Hoyos (bailaora y coreógrafa) y Antonio Gades (bailaor, bailarín y coreógrafo) cuya fundación tiene la sede en la Antigua Fábrica de Harinas de Getafe, fundación que funciona también como academia de danza donde muchos y muchas getafenses (pequeños y mayores) acuden a clases de danza (flamenco, danza española, ballet clásico o moderno).



    
    Aunque los estudiosos no se terminan de poner de acuerdo con el origen del término flamenco nosotros vamos a apuntar aquí dos teorías: la de Blas de Infante, considerado como "Padre de la Patria Andaluza, que apuntaba que el flamenco provenía de la música de los fellah min guei ard (فلاح من غير أرض  - campesino sin tierra), expresión andalusí que se refería a la minoría morisca, y la del Padre García Barriuso que considera que podría provenir de la expresión árabe usada en marruecos fellah-mangu (cantos de los campesinos). Pero como decimos, solo son teorías...
    De lo que nadie duda es de su origen andaluz, por eso viajaremos a Granada en el recreo para escuchar la maravillosa voz de Estrella Morente, por cuyas venas corre sangre 100% flamenca. Es hija de Aurora Carbonell (bailaora e hija de un guitarrista flamenco, Montoyita) y de Enrique Morente, una leyenda renovadora del cante que no tuvo miedo en colaborar con grupos de rock como Lagartija Nick o Sonic Youth y músicos de jazz como Max Roach o Chick Corea. La canción escogida son unos tangos (palo del flamenco), los  Tangos de Pepico, donde es acompañada a la guitarra por Pepe Habichuela.



    
    Y de Granada saltamos aquí, a Getafe, porque la canción que nos acompañará a la hora de la salida comienza así:  "Yo tenía un primo en Getafe..." . Y lo hacemos sin  perder la conexión granaína porque Pepe Habichuela, el guitarrista que hemos escuchado antes acompañando a Estrella Morente (y que en realidad se llama José Antonio Carmona),  es  padre  (Josemi) y tío (Antonio y Juan José) de los miembros de Ketama. Este grupo, de origen madrileño, se formó en los años 80 y es representante del denominado Nuevo Flamenco. Este nuevo flamenco se fusionaba con influencias de otros estilos  como el pop, el rock, la salsa, el jazz... o incluso la música africana, como en este caso en el que se acompañan de la Kora de Toumani Diabaté (la Kora es un instrumento de cuerda, mezcla de arpa y laúd, de origen africano) y del contrabajo del inglés Danny Thomson (fallecido hace apenas mes y medio). En la interpretación de "Vente Pá Madrid" en directo que compartimos en el siguiente vídeo aparece también un miembro de otra gran familia flamenca de nuestro país, Antonio Flores, hijo de Lola Flores y El Pescaílla.





    * Bonus track: el 11 de noviembre de 2017 fallecía un cantaor flamenco que alcanzó la fama en los años 90 pero no como cantaor sino, sorprendentemente, como humorista. Alguien que con su inconfundible vis cómica revolucionó no solo el lenguaje del humor  sino el lenguaje mismo, incorporando expresiones y latiguillos que ya forman parte de nuestra cotidianidad. Sí, hablamos de Gregorio Esteban Sánchez Fernádez... el inigualable e incomparable Chiquito de la Calzada. 



        Feliz semana.

           Coordinador del Dpto. de Música


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog