15/21 Diciembre

    Terminamos el 2025 con otro de los grandes genios de la música... y de la humanidad. Ludwig Van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad alemana de Bonn en una familia de músicos, su abuelo había sido un reconocido Kapellmeister (director musical en la corte) y su padre, tenor y profesor de música. Y fue su padre quien comenzó la instrucción musical del joven Ludwig con metodos muy, muy.... severos (incluso para la época) con la intención de presentar a su hijo como un joven prodigio a la altura de la precocidad de Mozart, llegando a falsear su edad para lograr tal fin. Finalmente, después de una dura infancia y una inicial juventud donde tuvo que hacerse cargo de sus hermanos, el talento de Beethoven acabaría por imponerse, convirtiéndose en el puente entre el clasicismo y incipiente romanticismo del siglo XIX. Ni siquiera su famosa sordera fue un obstáculo para que consiguiera crear algunas de las mayores obras musicales de la historia ya que gran parte de sus obras más revolucionarias fueron escritas cuando ya tenía una pérdida de audición considerable. 

    Y esta vez no escogemos una de sus obras mayores ... pero sí una muy conocida por el gran público (aunque sea de manera indirecta). Un septeto o septimino es una pieza compuesta para 7 instrumentistas  (o 7 voces, en música vocal) y en el caso que nos ocupa hablamos de : violín, viola, violonchelo, contrabajo (cuerda frotada) clarinete, fagot (viento madera) y trompa (viento metal). El septimino de Beethoven podría ser una obra más de su amplio repertorio si no fuera porque su tema melódico principal ( 3º movimiento) se convirtió en la banda sonora de una de las series de animación más famosas (e instructivas) de la historia, Érase una vez el hombre, cuya letra corrió a cargo de Marisol Perales y su famoso hermano... (¿os habéis fijado en el apellido? Pues sí, ese). Curiosamente el tema de apertura de esta serie francesa, en su versión original, no estaba basado en el septimino de Beethoven sino en otra conocidísima obra de otro ilustre genio , Tocata y fuga en Re Menor, de Johann Sebastian Bach. Os dejamos con la obra original y su inolvidable versión adaptada y cantada en español: 






    Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y en estos días de grandes comilonas, compras y regalos ... tenemos una fecha que nos parece importante señalar, el Día Internacional de la solidaridad humana, que se celebra cada 20 de diciembre desde 2005 cuando fue proclamado por la ONU. En un mundo cada vez más individualista, la solidaridad  hace que nos apoyemos unos a otros, y no se trata solo de compartir recurso$ , sino también tiempo y comprensión, fomentando la justicia social y la cooperación. Parafraseando a Harry Bridges y Eduardo Galeano podríamos decir que "la solidaridad debería ser una de las palabras más importantes para la clases trabajadoras porque se ejerce de manera horizontal e implica respeto mutuo..." 
    Para recordar esta fecha vamos a utilizar una de las canciones más bonitas del mundo, que forma parte nuestro repertorio habitual y que este año cantará 4º de primaria en nuestro Recital a los Reyes Magos del próximo día 19 de diciembre. What a wonderful world es una canción escrita por Bob Thiele y George David Weiss ,y  todos la conocemos en la inconfundible voz del grandísimo Louis Armstrong, una de las figuras imprescindibles de la música en el siglo XX, sobre todo acompañado de su trompeta aunque en este caso solo le escuchamos cantar.  



    Os dejamos también la misma canción en la versión del proyecto Playing for change



    Y por último, el cumpleaños de esta semana. El 18 de diciembre cumple 82 años el inimitable (y, al parecer, indestructible) Keith Richards,  mítico miembro de los Rolling Stones, que a su provecta edad sigue dando guitarrazos por el mundo. Con la compañía del no menos legendario Mick Jagger formó en los años 60 una de las parejas de compositores más longevas, exitosas y peligrosas... de la historia del rock. No es un guitarrista virtuoso, pero su estilo con afinaciones abiertas en sol es muy reconocible , . ¿Y esto qué quiere decir? Pues que afina su guitarra de un modo en el que si tocas las todas las cuerdas  a la vez sin poner un solo dedo en el mástil... ¡suena bien! ... porque suenan las notas del acorde de sol mayor: Re, Si, Sol, Re, Sol. Los más observadores igual han notado lo que parece un error... "Si una guitarra tiene 6 cuerdas... ¿por qué solo ha escrito 5 notas?" Pues muy sencillo, porque Keith quita en muchas ocasiones la 6º cuerda (la más gruesa), es decir, que toca con guitarras de 5 cuerdas. Puede parecer más fácil, pero si se ha convertido en una leyenda ... es por algo. Ha sobrevivido  a costumbres "poco saludables" que le han llevado al borde de la muerte, a accidentes automovilísticos graves, a caídas desde el escenario o desde lo alto de un cocotero... y sigue haciendo conciertos. Lo dicho: indestructible.  Para cerrar estas últimas mañanas del año escucharemos un clásico de Los Rolling que dice que no siempre obtenemos lo que deseamos, pero si que seguimos adelante y nos esforzamos, a veces terminamos obteniendo lo que realmente necesitamos (aunque no coincida con nuestros deseos iniciales). En el vídeo, You can't always get what you want, en directo desde el Hyde Park londinense cuando ya alcanzaban los 70 años ( fijaos en la Fender Telecaster de Keith y comprobaréis que le falta la 6ª cuerda, la de más arriba . -2' 06´´).




    El viernes 19 tendremos una programación especial donde escucharemos parte del repertorio navideño que hemos trabajado en primaria.


Feliz semana... y Feliz Navidad. 

Coordinador del Dpto. de Música

Comentarios

Entradas populares de este blog