Comenzamos esta semana viajando al otro lado del Altlántico, pero esta vez saltamos al sur del continente americano porque se cumplen 95 años del nacimiento de Astor Piazolla. Este músico argentino nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, ciudad conocida como La Feliz por ser la ciudad balnearia preferida de los porteños. Con apenas 3 años edad se mudó a Nueva York con su familia donde empezó a tocar el bandoneón. ¿Y qué es un bandoneón? Pues un instrumento portatil de viento y fuelle inventado en Alemania a mediados del siglo XIX, más pequeño que el acordeón y con botonera a ambos lados (no tiene teclado). Su sonido, nostálgico y melancólico, lo convirtió en el alma del sonido del tango. Pero mejor nos lo explica el propio Piazolla en el siguiente vídeo:
Fue también en Nueva York donde nuestro protagonista llegó a conocer al mítico Carlos Gardel (teniendo incluso un pequeño papel en su película El día que me quieras) y sería en su etapa de estudios en París, años después, cuando decidiría abandonar definitivamente la música culta o clásica por el tango. Salvando las distancias, podríamos decir que Piazolla fue una especie de Paco de Lucía del tango por su espíritu incómodo y sus ganas de hacer evolucionar el género, fusionándolo con elementos del jazz o la música contemporánea y llevándolo a los grandes auditorios. Y al igual que el guitarrista español, fue criticado por los más puristas pero su visión innovadora también acabó imponiéndose. Y como muestra de esa libertad creativa en el tango escucharemos por las mañanas una de sus obras más reconocidas: Libertango.
Entramos en la Semana Mundial del Cerebro que sirve para concienciarnos acerca de la importancia de la salud cerebral y de la necesidad de la investigación para lograr avances en la neurociencia.
El cerebro es el órgano vital más complejo y actúa como centro de control de toda nuestra existencia porque no solo coordina funciones vitales automáticas, como respirar o el latir del corazón, sino que es el motor de nuestra identidad, pensamientos y emociones. A través de miles de millones de neuronas procesa la información que nos permitirá aprender, tomar decisiones y crear recuerdos, por lo tanto es importante mantener el cerebro en plena forma y para ello debemos :
- Dormir bien: el cerebro no se apaga, mientras dormimos sigue trabajando "limpiando" toxinas y residuos metabólicos ayudando a mantener la claridad mental y la memoria, y previenen enfermedades neurodegenerativas.
- Alimentarnos de manera saludable: nuestro motor cerebral consume el 20% de toda nuestra energía así que es importante darle "gasolina" de calidad, grasas buenas (omega 3 de pescados o nueces), antioxidantes (frutas y verduras) y mucha agua.
- Actividad física: al ejercitarnos no solo fortalecemos los músculos, sino que desencadenamos una cascada de beneficios químicos y estructurales en el sistema nervioso que nos ayudan a mantener nuestro cerebro joven, sano y resistente.
- Aprender cosas nuevas: los nuevos conocimientos y las nuevas destrezas ayudan a crear nuevas conexiones neuronales. El cerebro que no se usa se oxida.
- Y, ejem... escuchar buena música, porque la música es uno de los pocos estímulos que logra activar casi la totalidad del cerebro al mismo tiempo. Pero p
ara estimular el cerebro, no todas las canciones funcionan igual, depende de si buscamos relajación,
concentración,creatividad,o unsubidón de energía.Nosotros nos vamos a fijar en los extremos: el top 1 de la relajación y el top 1 del subidón dopamínico. .
"Weightless" (Marconi Union) fue diseñada por científicos y terapeutas específicamente para reducir la ansiedad... y se demostró que reduce el estrés en un 65%. El ritmo empieza en 60 BPM (pulsaciones por minuto) y baja gradualmente a 50 BPM, lo que ralentiza tu pulso de forma natural.
"Don't Stop Me Now" (Queen): según un estudio del neurocientífico Jacob Jolij es la canción ideal para hacernos sentir bien porque su ritmo rápido (150 BPM) y su progresión en tonos mayores "bombardean" el sistema de recompensa del cerebro (dopamina). Así que para que el final del recreo no resulte tan triste....
Y ahora vamos a entrar en el mundo del rock duro, en el mundo del heavy metaaal 🤘. Esta semana cumple 70 años el señor Steve Harris, líder indiscutible y compositor principal de la Dama de Hierro o, como son conocidos por estas tierras... Los Maiden. Nacido el 12 de marzo de 1956, al joven Steve le hubiera gustado tocar la batería pero no tenía suficiente espacio en su cuarto así que finalmente tuvo que inclinarse por el bajo el eléctrico, ese instrumento del que ya hemos hablado en el blog y que surgió para sustituir al voluminoso contrabajo para formar, junto con la percusión, la base rítmica del rock. Sería después de foguearse en un par de bandas cuando, en las navidades de 1975, Steve formaría el grupo que acabaría convirtiéndose en una de las mayores bandas de rock de la historia: Iron Maiden (el nombre estaba sacado de un instrumento medieval, pero no musical sino de... tortura).
Los años 80 fueron el periodo de máximo apogeo del heavy metal pero Iron Maiden siempre han mantenido un legión de fans que sigue asistiendo a sus multitudinarios conciertos por todo el mundo... conciertos a los que en algunas de sus giras han viajado en su propio avión, el "Ed Force One", pilotado por su propio cantante, Bruce Dickinson, que posee el título de piloto comercial. El nombre del avión es un juego de palabras entre el avión presidencial estadounidense y la famosa y terrorífica mascota de la banda, Eddie, que ha aparecido en las portadas de todos sus discos y que también podemos ver en miles y miles de camisetas y productos de merchandising del grupo (que les han reportado millone$ y millone$). Finalizaremos las jornadas de esta semana con la energía de The Tropper (cuya temática desgraciadamente encaja perfectamente en los tiempos bélicos de la actualidad).
15/21 Junio de 2026 Y llegó la última semana del curso 25/26 y la última semana activa del blog, que permanecerá en estado durmiente desde la semana que viene hasta septiembre... aunque siempre podéis pasaros a echar un vistazo desde la playa, el pueblo o la montaña (en la pestaña de archivo están todas las actualizaciones ordenadas por fecha desde el inicio). Por las mañanas comenzaremos con la música de un compositor, director de orquesta y pianista de origen argentino. Aunque su nombre pueda no sonarnos demasiado familiar, Lalo Schifrin (21 de junio de 1932, Buenos Aires- 26 de junio de 1925, Los Ángeles) es el autor de una de las sintonías televisivas y cinéfilas más famosas de la historia, Misión Imposible (y también de Starsky y Hutch o la mítica Operación Dragón, de Bruce Lee). El padre de Lalo era violinista sinfónico y su primer profesor fue Enrique Baremboin, padre a su vez de Daniel Baremboin, famosísimo pianista y direc...
8/14 Junio 2026 Nos acercamos ya al final del curso y esta semana comenzamos las mañanas con una obra muy propia para los eventos que tenemos durante estos días en nuestro colegio. Nuestros niños y niñas grandes se hacen mayores y una nueva promoción de 5 años pasará a primaria en septiembre. Y nuestros chicos y chicas grandes también se hacen más mayores (aunque no tanto como ellos creen...), terminan 6º y se despiden camino del instituto. Esto nos ha llevado a hacer un poquito de trampa con las fechas porque Edward Elgar nació un 2 de junio pero una de sus composiciones encajaba tan bien en estos días que hemos decidido retrasar su celebración. Este compositor británico del romanticismo tardío nació en 1857 fue un músico atípico. A diferencia de otros grandes compositores, no tuvo una educación formal en el conservatorio, era un músico autodidacta cuya genialidad técnica provenía de un talento innato. Fue un gran ...
1/7 Junio 2026 Esta semana nos volvemos a fijar en dos días que ya tratamos en el blog el año pasado en estas mismas fechas: el Día del Medio Ambiente y el Día Mundial de la Bicicleta (5 y 3 de junio, respectivamente). Y los volvemos a escoger porque nos sirven como recordatorio, después de un final de mayo en el que las temperaturas se han acercado de manera continua a los registros habituales del verano, de que la aceleración en el cambio del clima es un hecho...porque los datos no son opiniones. Siempre han existido debates a lo largo de la historia en cualquier campo de la ciencia, pero a día de hoy, los científicos que defienden la influencia antropogénica (humana) en la aceleración de los cambios en el clima están por encima del 99%. Si cuando vamos al médico no pidiésemos una segunda opinión, sino 99 opiniones más.... ¿qué consejo seguiríamos siguiendo el resultado estadístico antes mencionado? Po...
🇦🇷🪗 🧘🏻🕺🏻 🎸🛫
ResponderEliminar🟦⬜🟦 🤘
ResponderEliminar